lunes, 10 de enero de 2011

83.6% de los mexicanos confian más en la fe que en la ciencia


De acuerdo con la encuesta sobre la percepción pública de la ciencia y tecnología en México, realizada por el COCANYT y el INEGI, la mayor parte de la población mexicana desconfía y hasta teme de los científicos; cree además que los OVNIS son vehículos de otras civilizaciones espaciales.

Noticia de El Universal

En la investigación sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología, se concluye que los mexicanos confían “demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”. “Ignorancia” en materia de ciencia refleja fallas educativas, alerta senador.

La mitad de los mexicanos considera que los científicos son peligrosos para el país. Por ello, ante la presencia de enfermedades que la ciencia no reconoce, más de una tercera parte de la población dice que hay otros medios adecuados, como las limpias, la homeopatía y la acupuntura.

El nivel cultural, educativo y de conocimiento científico que tienen los mexicanos hace que casi 38% afirme que algunos de los ovnis (objetos voladores no identificados) que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”, o bien, confían en “los números de la suerte” y aceptan que “algunas personas poseen poderes síquicos”.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 83.6% de los mexicanos reconocen que “confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”.

La encuesta, que se aplica anualmente, concluye que 57.5% de los mexicanos considera que “debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos”.

Una cifra semejante dijo que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir “artificial y deshumanizada”.

El presidente de la Comisión de Ciencia del Senado de la República, Francisco Castellón Fonseca, afirmó que esta percepción en torno a las aportaciones de la ciencia para el bienestar de la población refleja que hay “una falla estructural en el sistema educativo del país”.

El legislador advirtió que a pesar de que esta idea es permanente, hasta ahora el sistema educativo “no tiene una estrategia para revertir que se privilegie el pensamiento mágico sobre el lógico y científico”.

Desarrollo nacional, estancado

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, afirma que “no es posible que ante los avances tecnológicos y de la ciencia que nos brinda el siglo XXI, en México, la población tenga como opciones, para resolver sus problemas, a los horóscopos, la magia, los números de la suerte, la lectura del café, o a señoras que salen en la televisión o brindan sus servicios por teléfono para resolver lo mismo problemas de amor que de empleo o salud. Esto puede causar risa, pero es desesperante y grave para el desarrollo nacional”.

La académica coincidió con el senador Castellón Fonseca al asegurar que esta concepción de los mexicanos sobre lo que es la ciencia es resultado de las “fallas del sistema educativo” y que se reflejan en los bajos resultados que se obtienen en las pruebas internacionales, como la que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los resultados de la encuesta son los consultados quienes se atribuyen, en promedio, conocimientos “regulares” sobre contaminación, calentamiento global, los alimentos modificados genéticamente, las medicinas que son producto de la ingeniería genética, la nanotecnología y los motores de energía por celdas.

Del total, 60% de los consultados se pronunció en contra de la clonación de animales.
A pesar de todas esas consideraciones, 77.6% dice que en México debería haber más personas trabajando en áreas de investigación, y que los mejores científicos se han ido a Estados Unidos o Europa.

De los consultados por Conacyt e INEGI, 82% comentó que entre una y 24 horas a la semana ve televisión, 47.4% que no lee periódicos, 66.9% que escucha menos de ocho horas las noticias, y 56.9% que tiene acceso a internet.

Y usted qué opina?

13 comentarios:

  1. Y luego se preguntan porque estamos tan atras en educacion y avances tecnologicos.

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  2. No se si reirme o llorar, aun que no es necesario las encuestas para conocer esto, con el simple echo de mirar los programas de televisión (y si me refiero a la rosa de guadalupe entre otros)uno se da una vaga idea de como esta México hoy en dia

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  3. Ya había leído sobre esta noticia. Carajo, en qué país vivo. Ha!, si, en el país protegido y bendecido por la “vergenceta” de Guadalupe; en donde Maussan es ciencia; en donde se usa la alta tecnología zahorí (o como se escriba) del GT-200 en la lucha contra el narco; en donde las televisoras promueven que el ateo-escéptico-intelectual-culto-descreído es un infeliz amargado, y que la fe es una virtud y el creyente al final siempre gana o es feliz para siempre; además, de un sistema educativo dirigido por lideres charros de un sindicato. Y eso por mencionar alguna que otra “bendición”.

    Da coraje.

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  4. Es triste ver esas cifras, a mis 19 años como estudiante de una carrera y amante de la ciencia, este pais me decepciona cada dia mas, y he aqui la razon. Saludos

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  5. Ahi van mis esfuerzos por una carrera cientifica al caño.
    Para que la gente de mi propio pais me vea como una extraña!

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  6. No preocuparos que aquí en España no hay gran diferencia. El problema está en las escuelas, donde se enseña de todo menos lo que se debe de enseñar.

    Paciencia y resignación

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  7. El comentario realizado por David Tinoco es extraordinariamente acertado. Para complementarlo me gustaría remembrar la declaración de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación Elba Esther Gordillo sobre la "influencia AHLNL" que en ese momento infestaba al país, y sobre los constantes ataques de políticos y medios de comunicación hacia la creación de la Agencia Espacial Mexicana haciendo preguntas vergonzosas como "¿y eso para qué?", que nos hace reflexionar sobre el analfabetismo científico que asola a la sociedad mexicana y que es promovido por líderes ignorantes, un sistema educativo más que defectuoso y televisoras populistas.

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  8. Soy consciente que este mensaje no lo vas a publicar, devido a que sería una traición a tu fuerte rechazo a la libertad de expresión en tu blog. Aún así, te escribo este comentario para decirte que la busqueda de la verdad objetiva se obtiene a traves de los polos opuestos de las opiniones subjetivas, y eso en tu blog no pasa, por lo tanto nunca encontraras la verad en tus pags.

    Saludos

    Hablo desde:

    http://www.personasyopiniones.blogspot.com/

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  9. Al leer esta encuesta se entiende el por que el periodista Andres Openhaimer en su libro !Basta de historias! llama a Mexico "El imperio de la maestra": debido a que a pesar de tener el sindicato de maestros con mas poder de latinoamerica, este esta dominado por maestros perezosos que tienen puestos vitalicios haciendo el minimo esfuerzo por dar una educacion de calidad y cuando estan por jubilarse venden su puesto al mejor postor o se lo regalan a un pariente

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  10. Qué peligro tiene siempre la ignorancia, y qué fácil es explotar y engañar en un mundo donde ésta está extendida. No es casualidad que siempre haya sido promovida por las instituciones religiosas y otras tiranías.
    La labor para luchar contra esto está en fomentar y apoyar una escuela de calidad.

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  11. guillermislata: lo que tú pretendes tiene nombre y se llama Falacia del punto medio ( http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_punto_medio ). Aquí preferimos evitar las falacias.

    Y por cierto, no tienes derecho de pedir qué te publicamos y qué no. Podríamos haberte omitido simplemente porque tenías publicidad de tu blog (futuros mensajes que la tengan no serán publicados).

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  12. Una lágrima por México lindo.

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