jueves, 19 de mayo de 2011

Día de dibujar a Mahoma


En el islam está prohibido dibujar o representar graficamente al profeta Mahoma. Esta prohibición no está escrita en el Corán ni se atribuye a los dichos del profeta o Sunna, sino que proviene de la tradición.

Una tradición ha puesto en labio de Mahoma las siguientes palabras: "Dios me ha enviado contra tres clases de personas para aniquilarlas y para confundirlas: son los orgullosos, los poloteístas y los pintores. Guardaos de representar sea al Seños, sea al hombre, y no pinteís más que árboles, flores y objetos inanimados"

En el primer tercio del siglo IX la escuela teológica llamada Mutazila y luego la tradición sunni coincidieron en la iconofobia. Los musulmanes empezaron a asociar al rico mundo de imagenes del cristianismo, como algo reprochable y de lo que había que diferenciarse.

En el año de 870 el califa abbasi mando borrar todas las ilustraciones de su palacio, y prohibiría las imágenes al interior de las mezquitas.

En Occidente causó impacto que en el año 2005 el mundo islámico haya respondido virulenta violencia tras la publicación de 12 viñetas sobre Mahoma en el diario danés Jyllands-Posten, y más aún cuando en el 2010 musulmanes radicales amenazaron de muerte a los dibujantes que representaron a Mahoma en el capítulo 201 de la serie South Park.

Como protesta contra los islamistas radicales se pidió hacer ilustraciones de Mahoma el 20 de mayo de 2010. Así nació el Día de dibujar a Mahoma. Después de estos eventos se han presentado intentos de asesinato contra el caricaturista danés, y más censura por parte de los islamistas en Occidente aduciendo sentirse ofendidos.

Esta fecha busca protestar pacificamente contra la imposición de la censura islamista en Occidente y reclamar por la libertad de expresión y de crítica a las religiones.

Si desea compartir su dibujo o caricatura de Mahoma siéntase libre de compartirla en los grupos de Facebook de ateos y librepensadores.

Les dejo algunos dibujo de Mahoma hechos para la ocasión


Una caricatura famosa de un wikipedista elaborada con motivo del Día de dibujar a Mahoma

Mahoma: "Estoy seguro de que Alá quiere que te dé algo especial en tu cumpleaños número 9, Aisha...»

Aisha: «¡No, Mahoma, por favor, yo sólo quiero jugar y quedarme con mi mamá!»,

Dromedario: «Todas las religiones son basura, y hay que burlarse de ellas. Pero especialmente de este payaso-burro HDP. Créanme, porque soy un dromedario».


Una viñeta de Zapiro en el Día de dibujar a Mahoma

"Otros profetas tienen seguidores con sentido del humor", dice Mahoma a un psicólogo.


En el períodico el titular dice: Día de dibujar a Mahoma - Fatwa sobre caricaturistas







Una caricatura de Jeff Swenson en el Día de dibujar a Mahoma.


Mahoma se mira en el espejo













Hasta el Papa Benedicto XVI se ha unido a la campaña por la defensa de la libertad de expresión contra los fundamentalistas islámicos, según esta caricatura.

Papa: Echale un vistazo a la caricatura divertida de Mahoma que dibujé.






Un cyber- Mahoma dibujado por un ciudadano con colores por el Día de dibujar a Mahoma. Si alguién se pregunta del porqué se relaciona a Mahoma con la violencia les dejo unos versos del Corán para mayor información:

[Corán 2:191] "Matadlos donde quiera que los encontréis y expulsadlos de donde os hayan expulsado. La oposición (a vuestra creencia) es más grave que matar”.

[Corán 2:193] "Luchad contra ellos hasta que no haya más oposición y la Adoración debida sea sólo para Alá. Pero si cesan, que no haya entonces hostilidad excepto contra los injustos”.

[Corán 4:89-91] “Quisieran que renegaseis como ellos han renegado y que fueseis iguales. No los toméis como amigos aliados hasta que no hayan emigrado en el camino de Alá. Y si se desentienden, atrapadlos y matadlos donde quiera que los encontréis y no toméis aliado ni auxiliar de entre ellos. A excepción de aquéllos que se unan a una gente con la que tengáis algún pacto o vengan a vosotros con el pecho encogido por tener que combatir contra vosotros o contra su gente.”

[Corán 9:5] “Y cuando hayan pasado los meses inviolables, matad a los asociadores donde quiera que los halléis. Capturadlos, sitiadlos y tendedles toda clase de emboscadas; pero si se retractan, establecen el salat y entregan el zakat, dejad que sigan su camino. Verdaderamente Alá es Perdonador y Compasivo”.
[Corán 5:33] “El pago para los que hagan la guerra a Alá y a Su Mensajero y se dediquen a corromper en la tierra, será la muerte o la crucifixión o que se les corte la mano y el pie contrario o que se les expulse del país. Esto es para ellos una humillación en esta vida, pero en la Última tendrán un inmenso castigo.”

[Corán 2:216] “Se os ha prescrito combatir [a los que se niegan a creer], aunque os sea odioso, pero puede que os disguste algo que sea un bien para vosotros y que améis algo que es un mal. Alá sabe y vosotros no sabéis.” Esta revelación la tuvo Mahoma cuando los musulmanes de Medina se mostraban poco dispuestos a asaltar las caravanas de los comerciantes de la Meca.

[Corán 8:17] “Y no los matasteis vosotros, Alá los mató. Ni tirabas tú cuando tirabas sino que era Alá quien tiraba”.

[Corán 33:60-61] "Si los hipócritas, los que tienen una enfermedad en el corazón, los tendenciosos de Medina, no dejan su actitud; te daremos poder sobre ellos y luego, no serán vecinos tuyos en ella por mucho tiempo. Malditos, donde quiera que se dé con ellos serán capturados y matados enérgicamente".

[Corán 47:4] “Y cuando tengáis un encuentro con los que se niegan a creer, golpeadlos en la nuca; y una vez los hayáis dejado fuera de combate, apretad las ligaduras y luego, liberadlos con benevolencia o pedid un rescate. Así hasta que la guerra deponga sus cargas. Así es, y si Alá quisiera se defendería de ellos, pero lo hace para poneros a prueba unos con otros. Y los que combaten en el camino de Alá, Él no dejará que sus obras se pierdan.”.

¿Y usted qué opina de esta iniciativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario